marzo 8, 2022
Taller de impresión 3D
El pasado 8 de marzo finalizaron en la localidad de Valencia de Alcántara dos acciones formativas de iniciación a la impresión 3D. Para las personas participantes, en su mayoría mujeres con rangos de edad muy diversos (desde los 25 a los 65 años), ha supuesto un primer acercamiento al concepto que rodea a la tecnología 3D.
Las participantes han descubierto qué es la filosofía maker y sus fundamentos, qué son las impresoras 3D y los distintos tipos que existen, los materiales y sus características, componentes, funcionamiento, etc. De una manera más técnica, se han adentrado en la configuración de los parámetros básicos del software “Cura” en función de las características de las piezas y la función a realizar, ya que la configuración de la impresión no es igual para una pieza decorativa que para otra que va a resistir un peso. Por otro lado, las participantes cuentan ahora con los conocimientos necesarios para detectar los errores más comunes que se producen al imprimir, las causas y las soluciones para solventarlos, adquiriendo así competencias resolutivas, imprescindibles para el desarrollo de muchos puestos de trabajo en la actualidad.
Aunque las participantes son conscientes de que estas acciones han sido solo una introducción inicial, el nivel de satisfacción ha sido alto, cumpliendo expectativas y con el deseo de profundizar en su aprendizaje con otras acciones. En concreto, despierta su interés el taller de diseño y modelado 3D que se impartirá el próximo mes, ya que el verdadero potencial de la impresión 3D está en la combinación con el modelado 3D, pues permite fabricar piezas propias adaptadas a necesidades personalizadas, sin condicionar únicamente a los modelos disponibles que se pueden encontrar en Internet.
Destacar que dos de las personas participantes han manifestado interés por emprender con un negocio basado en la impresión 3D y otras tecnologías de fabricación digital disponibles en el Circular FAB. Si bien reconocen que, a día de hoy, no cuentan aún con los conocimientos y habilidades necesarias, ya han demostrado un gran interés en participar en próximas acciones formativas de diseño y programación.