marzo 24, 2022
La Semana Arduino ha llegado a su fin tras una completa agenda de actividades repartidas por toda Extremadura, llevada a cabo en colaboración con la Red Circular FAB de la provincia de Cáceres, los Centros de Competencias Digitales – NCC y los distintos Fablabs de la Universidad de Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida).
El evento ha tenido una gran acogida en Valencia de Alcántara, con un alto nivel de participación e interés por introducirse en el universo Arduino. Entre los asistentes, hubo alumnos y alumnas del Instituto Loustau Valverde, usuarios del Circular FAB, del NCC y algunas personas que conocían el Centro por primera vez.
Una de las actividades programadas dentro de este evento celebrado en el Circular FAB de Valencia de Alcántara corresponde a un taller de iniciación a la programación con Arduino mediante Arduino Blocks, un lenguaje de programación visual, sencillo y enfocado a principiantes que no tienen nociones previas de programación. El objetivo de este taller fue crear el prototipo de un sistema de ayuda al aparcamiento, como el que incorporan los coches actualmente. Para ello se ha utilizado un sensor de distancia por ultrasonido, un zumbador, leds de distintos colores y un Arduino UNO.
Todas las personas asistentes completaron el proyecto propuesto y terminaron el taller realizando un prototipo funcional en 2 horas, lo que supone una gran satisfacción teniendo en cuenta que los participantes no tenían conocimientos previos de programación ni de electrónica.
De esta manera, Arduino se postula como la herramienta idónea para acercar el mundo de la electrónica y la programación de microcontroladores a aquellas personas sin experiencia previa en este mundo, lo que demuestra que Arduino y su comunidad están rompiendo barreras gracias la celebración de este tipo de eventos a nivel local.