“Las tecnologías digitales han sido un gran descubrimiento para mí, y la fórmula que necesitaba para desarrollar mis ideas y potenciar mi negocio”

Entre los proyectos seleccionados por el Programa de Emprendimiento de la Red Circular FAB, se encuentra la App “Central de Reservas del Tajo” de Francisco Luis Tejero, una iniciativa que ayudará a las personas que visiten la Comarca Sierra de San Pedro a localizar servicios turísticos.

Con esta convocatoria se busca despertar la iniciativa emprendedora de aquellas personas capaces de idear y proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan desarrollar productos, procesos y modelos de negocio que aporten valor y den respuesta a las necesidades de la sociedad. Francisco, de Valencia de Alcántara, ha logrado esa meta centralizando todos los servicios turísticos de la Sierra de San Pedro en una sola aplicación para móviles -App-, reuniendo toda la belleza y todo lo interesante de la zona –desde el rincón más hermoso y escondido hasta la empresa más familiar y tradicional– en un único portal digital. Visibilizar las empresas y los servicios turísticos de la zona en el mundo digital supondrá un impacto económico para el sector empresarial y emprendedor comarcal.

Conocemos a Francisco y su historia de emprendimiento.

– ¿Cuál es tu formación y experiencia profesional?

Me gradué en Turismo y realicé un máster en la misma especialidad. He trabajado como técnico de turismo en el Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara, y en la actualidad desarrollo mi actividad profesional como guía turístico y gestiono mi propia agencia de viajes.

– Háblanos de tu iniciativa “Central de Reservas del Tajo”

Mi idea se basa en la utilización de las tecnologías digitales para la promoción de la comarca Sierra de San Pedro como destino turístico. Esta aplicación engloba la inclusión de todas las empresas como una ayuda adicional para que el sector turístico funcione económicamente.

– ¿Qué es lo que te llevó a presentarte al Programa de Emprendimiento y qué buscabas?

Era una gran oportunidad para recibir el asesoramiento tecnológico y de marketing que necesitaba, acelerar y dar impulso al proyecto y darlo a conocer. Y lo que es mejor aún, poder hacerlo cerca de mi pueblo. No podía desaprovechar esta oportunidad y me lancé.

– ¿Por qué decidiste quedarte y no salir fuera a emprender?

Me quedo porque me gusta mi tierra y deseo que prospere. Creo firmemente que tiene muchas posibilidades y continuaré trabajando en el desarrollo económico, social y turístico del territorio.

– ¿Cómo te ha ayudado hasta ahora el Programa de Emprendimiento de Circular FAB?

El hecho de tener mentores y expertos que me asesoran con un plan de trabajo personalizado y poder resolver dudas me está ayudando a mejorar la comunicación, llegar a más clientes potenciales e impulsar mi negocio sin tener que salir de mi pueblo para conseguirlo. En mi caso, he podido experimentar nuevos puntos de vista para trabajar mi idea desde diferentes perspectivas y enfoques. En el último encuentro, presencié por primera vez un “Peer Review”, es decir, un análisis entre compañeros del programa, con los que intercambié ideas e hice colaboraciones, un ejercicio muy interesante que me ayudó a abrir la mente. También tuve la oportunidad de conocer a Santos Jorna, Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres. Fue una experiencia enriquecedora porque Santos estaba muy implicado y conocía bien los proyectos de las personas participantes y emprendedoras. Además, se mostró muy cercano e interesado por nuestras ideas, hablamos mucho con él.

– ¿Qué te inspiró para emprender?

Siempre me atrajo la historia que cada rincón o piedra de Valencia de Alcántara esconde detrás. Por eso estaba seguro de que acabaría dedicándome a difundir y preservar la autenticidad sociocultural de mi pueblo y, con ese objetivo, mi carrera profesional se consagró al turismo. Durante años de investigación y gestión turística, observaba el hecho de que la zona contaba con interesantes posibilidades que aún no se estaban explotando. Esa fue la chispa que atrajo mi atención y me llevó a realizar un estudio orientado a un nuevo modelo de negocio.

– ¿Cuándo descubriste que tenías una buena idea empresarial y cómo se te ocurrió?

Creo que la idea siempre estaba ahí, que no nació sin más, sino que detecté una necesidad -unida a sus posibilidades- y cuanto más la analizaba, más la iba depurando. Sin embargo, no fue hasta el estallido de la pandemia del Covid-19 cuando desarrollé la idea definitiva. Recuerdo pensar: “si salimos de este lío, la gente sentirá el deseo de salir y explorar”. Fue un momento en el que las zonas rurales comenzaban a tener protagonismo. Todo el mundo quería ir al pueblo o al campo. Y, aunque resulte extraño hablar de negocios y emprendimiento en tiempos de confinamiento, cuando visualizas una oportunidad, no la dejas escapar. En ese momento me puse a trabajar seriamente en mi proyecto.

– Si volvieras a empezar de cero, ¿Seguirías el mismo camino o cambiarías algo de lo que hiciste?

Lo único que lamento es no haber empezado antes a formarme en tecnologías digitales. Ha sido un gran descubrimiento para mí, y la fórmula que necesitaba para desarrollar mis ideas y potenciar mi negocio.

– ¿Cómo crees que las tecnologías y la innovación influyen en el sector turístico?

Es fundamental para posicionar un producto y hacerte un hueco en el mercado. La digitalización, el diseño, la seguridad, la innovación y la sostenibilidad son factores clave para proporcionar mayores facilidades y servicios más accesibles.

– ¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

En primer lugar, reviso el correo y las noticias de Extremadura. A continuación, realizo una investigación exhaustiva por la Red en busca de cualquier novedad relevante para el sector turístico o de mi competencia más directa. La atención al público ocupa la mayor parte de mi jornada diaria, recibiendo y atendiendo a los turistas. Al final del día, elaboro un informe con todos los detalles necesarios para futuros análisis territoriales y estadísticos.

– ¿Qué es lo que más solicitan los turistas o cuáles son las actividades o visitas más demandadas?

Sin duda la visita estrella en Valencia de Alcántara es la ruta de los dólmenes. Aunque la comida también tiene sus seguidores, ya que la gastronomía rayana goza de gran popularidad.

– ¿Hay algún detalle de la historia o la cultura de Valencia de Alcántara que suelas destacar en tus visitas guiadas?

La relación de fraternidad entre Valencia de Alcántara y Portugal, así como la historia que hay detrás, además de anécdotas curiosas que nacen de diferentes etapas como la del contrabando. Me enorgullece contar esas historias y a los turistas les encanta escucharlas.

– ¿Qué es lo que más sorprende a los turistas acerca de Valencia de Alcántara?

La importancia que históricamente tuvo la villa de Valencia de Alcántara, su aspecto simbólico, cultural, arqueológico, arquitectónico y estratégico.

– ¿Puedes contar alguna anécdota?

Me llama especialmente la atención el hecho de que haya turistas que han visitado lugares de Valencia de Alcántara previamente y de forma autónoma, y que posteriormente vengan a buscarme para que les guíe no sólo por la zona, sino también haciendo un recorrido histórico. Y lo cierto es que cuando regresan a esos lugares en mi compañía consigo sorprenderles gratamente. Pues no es lo mismo ver que conocer, y aún así muchos detalles se escapan a la vista.

– ¿Qué es lo que más te motiva a continuar, a seguir emprendiendo e impulsando tu negocio?

Cuando llega gente nueva a la zona y queda encantada. Muchas veces, cuando tenemos algo y estamos acostumbrados a verlo no lo valoramos. Por eso, las reacciones y valoraciones positivas de los visitantes me ayudan a ver el potencial de la comarca y me animan a continuar emprendiendo.

– ¿Cuándo o en qué momento considerarías que has alcanzado el éxito en tu nuevo proyecto?

Cuando el proyecto funcione de forma adecuada, rápida y fácil, tanto para empresas como para visitantes, y genere actividad en la zona.

– ¿Puedes decirnos una persona o figura que te haya inspirado para emprender?

Sin duda, mi padre. Incansable y trabajador, siempre buscaba la forma de salir adelante. Es mi modelo a seguir.

– ¿Qué crees que es lo mejor de tener tu propio proyecto empresarial?

Tienes libertad para crear tu modelo de negocio, desarrollar tus ideas, probarlas y experimentar. Además, eres tú mismo quien te abres las puertas, y eso es un orgullo.

– ¿Has tenido que renunciar a algo para perseguir tus metas?
A tener tiempo libre -ríe-.

– Mirando hacia el futuro, ¿Dónde ves tu empresa dentro de diez años? ¿Y a ti?

Me gusta pensar que la App “Central de Reservas del Tajo” estará en pleno funcionamiento con una expansión y un alcance que llegarán hasta Portugal. Por otro lado, espero que su influencia haya contribuido al desarrollo económico y al enriquecimiento de la comarca.

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